Shenzhen 12/II/2012
深圳 2012年2月12日
Mirada voraz del lobo y los Tigres soñolientos, el frenético agitar (amenazante pero aún atractivo) de colas de pavos reales delante de la gente y la lágrima triste de un elefante encadenado en la plaza para una sesión de fotos interminables con los niños.
Un terremoto ha provocado en mi mente visitar el zoológico de Shenzhen, 深圳动物园, dòngwùyuán Shēnzhèn. Es difícil provocar atracción y al mismo tiempo repulsión. Atracción porque el Parque está bien organizado, limpio, muchos restaurantes divididos en áreas temáticas con una gran variedad de fauna y flora, muy interesante. Repulsión porque algunos animales fueron forzados a diminutas jaulas o “tienda” a merced del infractor y exagerados que parecen dominar la acción conjunta de todos los niños chinos de visita y no solo…
He visto escenas muy fuertes: loros de llamativos colores encadenados junto a otros para montar un show para familias (en ningún momento me pareció divertido, me dio solo pena y compasión), personas que en el gran santuario de tigres fueron golpeando fuertemente las palmas por encima de los vidrios para obtener una mirada felina miserable (asustado y escondido detras de las escenas postizas) Otros lanzando cualquier tipo de comida a babuinos, elefantes, camellos, antílopes, sin hacer caso a los numerosos carteles del parque principal “no dar de comer a los animales“.
Decidí escribir este artículo porque no es justo mostrar sólo la mirada positiva y agradable de esta área, mas es importante dar una idea de la cultura del pueblo también mostrando y comentando, quizás algo crítico todas las costumbres chinas.
Tal vez el gesto que me dio más repugnancia fue el sonido al escupir de un hombre de 40 años en el puente de madera que volaba sobre el área abierta de tigres, dirigido exactamente hacia la roca donde habían reunido 4 de los felinos.
¿Qué ha llevado al hombre a actuar de esa manera?
¿Por qué ver a las criaturas indefensas e impotentes?
No sería capaz de “Guardar” el exceso saliva y “Descargar” en el primer cesto de basura (comportamiento muy común en China que personalmente aborrezco)?
Una cosa es cierta: ver aquel “hombre” lanzar ese petardo de saliva a los tigres y riendose ruidosamente con su familia, me despertó un instinto asesino que lo he reprimido corriendo a toda prisa hacia un lugar no bien definido.
A pesar de los acontecimientos anteriores la visita ha sido agradable y sobre todo me fascinaba la textura de los animales, especialmente las plumas de pavo real, hermosa.
En mis fines de semanas libres adoro explorar la ciudad y descubrir nuevos lugares, visitar nuevos ángulos y parques de la ciudad. He jugado en el Parque detrás de IKEA 7 contra 7 al frisbee en un campo tan grande como el de fútbol americano con las mismas reglas del rugby… observado por acontecimientos musicales en el Parque de Lychee en el césped con jóvenes estudiantes bailando y cantando… y he descubierto el primer templo budista construido en China después de la revolución cultural de 1985 Hongfasi, 弘法寺, relativamente reciente pero sumergido en un hermoso parque con un montón de pagoda tradicional ,flor de loto en el lago y un museo paleontológico.
Próximos destinos de fin de semana: Kaiping, Hong Kong, Macau, Xiamen, Guangzhou…
Hasta la próxima!!! 😉
Pd: Muchas gracias a Noelia Martínez por su ayuda!
Realmente es triste saber esto! Lo sorprendente es que se vive a nivel mundial el hombre siempre a sido un salvaje y despota cuando solo desea algun objetivo en su vida! Es triste y por ende no sabemos a donde vamos parar! Gracias amigo por publicar un tema tan importante para la sociedad!
Ya… ha sido muy triste este espectaculo… es verdad lo que dices y me da mucha pena pensar en la vidad de esos animales… y mas rabia de todo ver como la gente de aqui los va tratando…
gracias por tu comentario!